Recuerdo que hace ya muchos años me impactó una escena de la película “El Club de los Poetas Muertos”, donde un profesor de Universidad estimulaba a sus alumnos para que vivieran el presente a través de la expresión “Carpe Diem” (“aprovecha el momento”) .
A día de hoy me sigue resultando apasionante a la vez que retador vivir el “aquí y ahora”.
¿Y qué quiere decir esto? Para mí significa simplemente que me siento bien, disfruto más y me sale mejor aquello que estoy haciendo si pongo plena atención en ello.
¿Adivina quién suele boicotear este plácido estado para llenarnos de inquietudes futuras o cargas del pasado, impidiendo que disfrutemos del presente?
Nuestra mente.
En el tenis o el golf se puede experimentar de forma muy clara lo que estoy exponiendo. Jugando un partido o unos hoyos (el propio verbo indica que debería estar disfrutando), puede darse el caso de que experimente una cierta ansiedad por ganar.
Mi mente me lleva al futuro incierto y me “saca” del presente.
Resultado: mi juego se empobrece en todos los sentidos. ¿Qué puedo hacer? Puedo poner el foco en el punto o golpe que estoy jugando, en el presente. ¿Y cómo lo hago?
Disfruta de cada golpe, siente como tu raqueta o tu palo golpean la bola, toma consciencia de cómo tu cuerpo se mueve de forma armoniosa, pon tu atención en cualquier aspecto del juego y fíjala allí.
Esto mismo lo puedes practicar en tu vida profesional, durante una reunión, en una conversación difícil con algún colaborador, redactando un informe que tendrá un gran impacto en tu empresa, etc.
El opuesto en el mundo actual sería la “multitarea”, donde saltamos de una actividad a otra de forma continua.
A estas alturas está más que demostrado que este comportamiento no es eficiente, ya que el saltar de una actividad a otra para volver a la actividad original consume mucha más energía que terminar una tarea y luego pasar a otra.
Al poner “atención plena” pasamos de “pensar lo que estamos haciendo” a “sentir lo que estamos haciendo”.
Te invito a experimentar el “aquí y el ahora”! Todo se puede entrenar.
Aquí puedes ver el fragmento de la película a la que he hecho alusión.