Gracias por venir a mi casa digital

“Ayudo a managers y directores a conectar con
su equipo, liderando desde lo que ellos son,
para que alcancen sus objetivos personales y
de negocio disfrutando al máximo del camino”

De esta forma obtienes más éxito en tu trabajo y en tu vida, a la vez que
contribuyes al desarrollo personal y profesional de tus colaboradores.

Sigue leyendo, quiero contarte más sobre mí.

Disfruto mucho poniendo a tu disposición toda la experiencia que he adquirido a lo largo de muchos años trabajando en tu mismo entorno.

Siempre pensé que las personas son lo más valioso que tienen las empresas y organizaciones.

Por eso hoy me dedico a ellas con pasión.

Lo sé, pero tranquilo, que estás en el lugar correcto

Hola, soy Jaime Olalquiaga, he ayudado a muchas personas como tú a conectar con sus equipos y a potenciar su rendimiento.
También les he ayudado a crecer como personas.

Todo comienza aprendiendo a liderarte a ti mismo y para eso tienes que dedicar un tiempo a conocerte mejor.

Creo profundamente en la capacidad que tiene el ser humano para lograr lo que quiere y se propone de verdad. Solo tienes que localizar tus talentos naturales y empezar a entrenarlos. Se convertirán en fortalezas que te impulsan hacia tu meta. Tu éxito se sustenta en esas Fortalezas.

Me encanta entrenar, en el deporte y en la vida. Lo hago constantemente, por eso me resulta fácil y me apasiona entrenar a otros.

Como ves, para mí hay dos claves para lograr tu éxito:

Seguro que el éxito significa algo distinto para ti que para mí o para cualquier otra persona. Cada uno tenemos nuestras aspiraciones, todas ellas igual de lícitas.

Aplicando las dos claves que te he comentado lograrás:

Es tu momento para dejar de caminar solo y dar un salto como líder.

Testimonios

“Cuando comencé a trabajar con Jaime me enfrentaba a un reto importante en mi carrera profesional, una transición en la que pasaba de ser responsable de clientes a tener la responsabilidad de un área de negocios, con un equipo que colaborar y liderar. Todas las acciones que implementamos, me facilitaron ser percibido como líder dentro del grupo, contrastado en una evaluación posterior, y poder desarrollar una visión más estratégica.”
Alberto Ponte
Manager
“La jornada TeamTalent Experience con Jaime, nos permitió conocernos mucho mejor como equipo. Afloraron temas que desconocíamos los unos de los otros y eso nos permitió ver mejores maneras de interactuar y de sacar lo mejor de cada uno de los integrantes del equipo. Conocer las fortalezas de cada uno y cómo podemos ayudar con ellas a los demás, nos empuja hacia adelante. Repetiremos con los nuevos miembros que se vayan incorporando y espero ver la evolución de los talentos y fortalezas de cada uno de nosotros en sesiones futuras. La inversión merece mucho la pena”
Alvaro Montero
Country Manager Modix España
“Jaime tiene una gran capacidad para conectar con las personas, que unido a su sólida formación como coach, le permite realizar un trabajo en profundidad con sus clientes, acompañándoles de forma eficaz para que alcancen los objetivos que se plantean. Su honestidad, implicación y compromiso en el desarrollo de su actividad como coach ejecutivo está fuera de toda duda.”
Begoña Trasancos
Directora de Recursos Humanos, Amadeus España & Portugal

Ahora sí, te invito a que me conozcas en profundidad

Esta es MI HISTORIA

“Te veo muy tranquilo Jaime”, me dijo mi jefe cuando abandonábamos el despacho del Director de RRHH, después de haber firmado el finiquito. Y lo estaba. Algo muy potente en mi interior me decía que había tomado la decisión correcta. Solo faltaba descubrir a qué me iba a dedicar profesionalmente el resto de mi vida.

En aquel momento me di cuenta de lo importante que era saber lo que quería y lo difícil que me resultaba descubrirlo.

Ponía fin a mi última etapa como empleado por cuenta ajena en una multinacional, una etapa de 12 años donde tuve la posibilidad de experimentar en mis propias carnes lo que era un “buen jefe” y un “mal jefe”.

Siempre me llamó la atención el impacto tan distinto que tienen sobre las personas: motivador y enriquecedor en el caso del primero y devastador en el caso del segundo. Afortunadamente se me quedó grabado lo que me aportó aquél “buen jefe” que tuve:

Un buen jefe lidera con el ejemplo, motiva con su visión, establece objetivos claros y realistas, confía en su gente, fomenta la buena comunicación, sabe dar feedback…

Y comenzó mi viaje hacia no sabía donde.

Pronto me di cuenta de que para descubrir lo que realmente quería era necesario escucharme y darme un tiempo. De esta forma permití que algo surja desde dentro de mí, genuino, no contaminado por el exterior. Lo llamé año sabático, era cómodo para cuando me preguntaban a qué me dedicaba..

El año tuvo sus frutos. Me crucé el Atlántico en un velero con 4 personas que no conocía. Era uno de mis sueños que de pronto se hizo realidad sin grandes esfuerzos.

Cuando me abrí y solté mis seguridades aparecieron cosas maravillosas e inesperadas de forma natural.

Fue un viaje de puro disfrute y aprendizaje a la vez. Es indescriptible la sensación de estar tumbado boca arriba haciendo una guardia a las tres de la mañana mirando el cielo estrellado a miles de kilómetros de cualquier costa.

Tuve que soltar cualquier tipo de seguridad: allí no llegaría nadie a rescatarnos nunca. Aprendizaje porque tuvimos que lidiar con un “mal jefe” , el capitán, de esos que he calificado de “devastadores”.

Un líder que no confía en su equipo pone en serio riesgo la misión.

Afortunadamente, mis otros tres compañeros y yo supimos “hacer piña” y logramos llegar sanos y salvos a la exuberante isla Santa Lucia, al otro lado del Atlántico. “Salvamos los muebles”, pero la misión quedó truncada – el equipo se disolvió.

La colaboración y compenetración entre los miembros del equipo había sido vital para evitar un desastre. Fue una de las bonitas lecciones que me llevé.

Meses más tarde aborde mi segundo gran reto dentro de ese año sabático. Ya he comentado que al “abrirte” aparecen las cosas que necesitas. En este caso se trataba de coordinar a un equipo de monitoras de tenis en uno de esos maravillosos campamentos americanos en el “Estado Vacacional de Maine”. No había cogido mi raqueta en 20 años.

Mis primeras dos semanas fueron de “shock”. El nivel de tenis era altísimo y yo sentía que no estaba a la altura con mi estilo de los años 70. Experimente cómo se pasa de la zona de confort a la de pánico saltándose cualquier zona intermedia. Hasta tuve que hablar con el director del campamento para decirle que tenía serias dudas de que lo fuera a conseguir. 

Me calmo cuando me dijo que me habían escogido por mis características personales y habilidades de liderazgo, no tanto por el aspecto técnico que era obvio que no aportaba en aquél momento.

Muchas veces es más importante la actitud y compromiso que mis habilidades técnicas.

Aprendí que es bueno reconocer dónde estas y poner los medios que haga falta para avanzar.

Confiado me puse a entrenar la nueva técnica, y en contra de lo que muchos pensaban – “a los 46 años no se puede cambiar radicalmente la técnica” – yo lo logré y meses más tarde me saqué el título de monitor nacional de tenis, eso sí, habiendo invertido muchas horas de entrenamiento.

El director del campamento no se lo creía cuando me vio jugar al año siguiente durante una nueva edición del campamento.

Todo se puede entrenar. Somos capaces de llevar a cabo cambios muy por encima de lo que creemos si aprendemos a confiar en nuestro potencial.

Después de este año sabático el horizonte se había despejado. Decidí dedicarme a lo que siempre me había llamado más la antención en las organizaciones, las personas.

Decidí comenzar mi nueva andadura profesional como coach, lo cual requirió de grandes dosis de paciencia y de entrenamiento antes de saltar al ruedo. Mi afición al tenis, se convirtió en una herramienta de desarrollo personal clave que pronto puse a disposición de mis clientes.

Tuve la fortuna de formarme con Tim Gallwey , considerado uno de los padres del coaching y curiosamente ex profesor de tenis y apasionado por el golf. Esta experiencia reforzó aún más mi pasión por combinar deporte y desarrollo personal, además de impulsarme a incorporar el golf como herramienta para el desarrollo personal.

Me faltaba ponerle nombre al potencial que todos tenemos dentro, nuestros talentos, y esta inquietud se vio satisfecha cuando encontré una maravillosa herramienta para detectar y potenciar nuestro talento denominada Clifton Strenghts Finder.

He experimentado que desarrollando aquello que de forma natural se me da mejor, alcanzo mis objetivos con mayor facilidad y satisfacción.

Y así llegué a donde actualmente me encuentro: hago sesiones de coaching y talleres de diversa índole donde tanto el talento (el potencial de cada uno) como el deporte (superación, cambio, atreverse), son ingredientes fundamentales.

“Ayudo a managers y directores a conectar con su equipo, liderando desde lo que ellos son, para que alcancen sus objetivos personales y de negocio disfrutando al máximo del camino”

Trayectoria Profesional

Coaching

Marketing & Ventas

Formación Académica

Certificaciones

Si te apetece leer algo más personal sobre mí, aquí tienes 10 curiosidades:

Mis 5 talentos dominantes:

conexión - estratégico - responsabilidad - aprendedor - individualización

Mis 5 talentos dominantes:

conexión - estratégico - responsabilidad - aprendedor - individualización

Gracias por llegar hasta aquí

Es tu momento de avanzar de la mano de un experto,
conoce como puedo ayudarte con mis programas...

“Las 4 claves para pasar de jefe a Líder"

DESCARGA AHORA MISMO TU GUÍA DE REGALO

    Responsable: Jaime Olalquiaga, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing ConvertKit, ubicados en EEUU y acogidos al EU-US Privacy Shield. Ver política de privacidad de Convertkit. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en jaime@activecoaching.es. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.